San Francisco Oxtotilpan: Visita este lindo y tranquilo lugar

Te contamos los atractivos turísticos que tiene la localidad de San Francisco Oxtotilpan, y todas las actividades que puedes realizar en este destino lleno de tranquilidad y paz.
Te contamos los atractivos turísticos que tiene la localidad de San Francisco Oxtotilpan, y todas las actividades que puedes realizar en este destino lleno de tranquilidad y paz.

EdoMéx.- San Francisco Oxtotilpan es una de las comunidades que cuenta con población indígena, es una comunidad matlatzinca ubicada en el municipio sureño de Temascaltepec.

Una de las características de este lugar es que es un lugar demasiado acogedor, tranquilo, las personas que residen de este pueblo ofrecen a los visitantes hospitalidad, calidez y cariño con el fin de que se sientan a gusto y visiten de nueva cuenta este tranquilo sitio. Para llegar a Temascaltepec, la línea de transportes que te lleva es Zina- Bus.

Aquí te costamos cuáles son los otros lugares que te lleva esta línea de autobuses. ¿Cuáles son los destinos turísticos en Edomex que ofrece Zina-bus?

¿Qué hacer en San Francisco Oxtotilpan?

Este lugar cuenta con cabañas acogedoras donde podrás descansar y relajarte escuchando cómo corre el agua del río que se encuentra al interior del bosque.

También podrás realizar senderismo, degustar de su gastronomía matlatzinca o realizar un recorrido por los senderos de noche y escuchar la increíble naturaleza que alberga, San Francisco Oxtotilpan tiene una comunidad llamada Nhatawi y hay mujeres artesanas que elaboran licores a base de frutos y hiervas orgánicas sembradas por los mismos habitantes de la comunidad matlatzinca de San Francisco Oxtotilpan.

Por otro lado, también se elabora pan artesanal que está hecho en hornos de piedra y leña o carbón, las características del pan es que se elaboran a base de distintos sabores como nuez, piloncillo, naranja, higo, entre otros. También lo elaboran con formas de animales como: conejos, elefantes, pajaritos o pollos.

La artesanía más destacada de este lugar es el arte del telar elaborado con textiles de lana, se elabora en un telar de cintura y teñidos con elementos naturales, como:

  • La jara
  • El pericón
  • La raíz de maguey
  • El hueso de aguacate
  • Zarzamora

¿Qué atractivos turísticos tiene San Francisco Oxtotilpan?

Uno de los atractivos turísticos que tiene la comunidad de San Miguel Oxtotilpan pertenecientes a San Francisco Oxtotilpan son sus dos templos, uno que data del siglo XVIII y el otro del siglo pasado, alberga una virgen milagrosa que se apareció en un riachuelo que actualmente emana agua y desemboca en el atrio y debido a este acontecimiento se le atribuyen propiedades curativas.

¿Cómo llegar?

Dirígete a Temascaltepec con dirección a Barrio el Fortín, después gira a la derecha hacia avenida Cd Altamirano-Toluca y listo encontrarás tu lugar de destino.

Poblado de san francisco oxtotilpan.
Foto vía: Agencia de Noticias MVT.

YVM.

Sobre el Autor Macario Alonso Rodriguez

Macave Tecnología es innovación y desarrollo web a la vanguardia en medios de comunicación.