EdoMéx.- Si visitar sitios antiguos de alto valor es lo tuyo, quizá has pensado en explorar alguna de las 19 zonas arqueológicas que tiene el estado de México. En esta nota te contaremos sobre El Conde, un sitio que fue declarado monumento prehispánico histórico desde el 2001.
Conoce más sobre El Conde, sus horarios de visita y que es lo que hace especial a este lugar protegido por el INAH, de igual forma te podría interesar: El pulmón en medio de la ciudad: Conoce la pirámide de Santa Cecilia Acatitlán, EdoMéx
Zona arqueológica El Conde EdoMéx, ¿Vale la pena visitarla?
Como parte de una ex hacienda que perteneció a Manuel Conde (origen del nombre de la zona arqueológica), este lugar es un ejemplo vivo de lo que las culturas ancestrales dejaron como muestra de la sabiduría en cuanto a la arquitectura civil del posclásico tardío del siglo XVI.
Si te preguntas si vale la pena o no ir a El Conde, la realidad es que sí, debido a que aquí hubo hallazgos importantes de Taltico y sus escalinatas, sumado a esto, el espacio que rodea a la zona es muy bonito; sin embargo, hay una duda sobre si este lugar está abierto al público o no.
¿Dónde se encuentra la zona arqueológica?
Esta zona arqueológica se encuentra en el municipio de Naucalpan de Juárez, en la calle Ozumba 15, col. El Conde, muy cerca de la CDMX y a tan solo una hora de la ciudad de Toluca.
Es posible llegar en transporte público a esta zona arqueológica desde la ciudad de Toluca, deberás abordar un autobús Flecha Roja con destino a Naucalpan. El autobús tiene un costo de $80 pesos y una vez en la central, deberás abordar un taxi público para que te lleve hasta la colonia de El Conde.

¿Cuáles son los horarios de visita para ir a esta zona arqueológica?
El espacio que ocupa la zona arqueológica es natural y de una vista muy agradable; sin embargo, según la experiencia de los visitantes, esta zona arqueológica como tal no se encuentra abierta al público.
En los horarios oficiales del INAH se encuentra la información de un horario de apertura de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, sin embargo; muchas personas que acuden no pueden ingresar, ya que abren esta zona al público de manera intermitente.